Cómo tratar el envejecimiento prematuro de la piel

22 octubre, 2020 | Nuestros tratamientos

Cómo tratar el envejecimiento prematuro de la piel

Para entender el envejecimiento de la piel, primero debemos entender nuestra piel.

La piel es nuestro órgano más grande de nuestro cuerpo y desempeña varias funciones importantes, desde la defensa del organismo contra las agresiones externas hasta la síntesis de la vitamina D, pasando por el control de la temperatura corporal.

La estructura de la piel

Fisiológicamente, la piel se divide en tres capas principales: Epidermis, Dermis e Hipodermis. Además, cada una de estas capas está compuesta por muchos otros niveles.

Epidermis

Es la capa más superficial, la más externa y la que podemos ver. Se renueva constantemente debido a la producción continua de células en las capas internas y el desprendimiento de las células de la parte más externa. Actúa como una importantísima barrera química y física de nuestro organismo. Su integridad es esencial para limitar la pérdida de agua transepidérmica (la pérdida de agua a través de la piel).

Dermis

Situada por debajo de la epidermis, proporciona la fuerza estructural a la piel, ya que es donde se encuentra el tejido conectivo. Tiene varios componentes: fibras de colágeno y elastina y glucosaminoglicanos (como el ácido hialurónico) que pueden absorber agua, manteniendo de esta forma los niveles de hidratación y la elasticidad de la piel.

Hipodermis

Es la capa más profunda y conecta la piel con los tejidos subyacentes como músculos y huesos. Contiene una capa de lípidos que trabaja para proteger al cuerpo de los traumas mecánicos y la pérdida de calor.

Estructura de la piel humana

El envejecimiento es un proceso natural

En las últimas décadas, ha habido una mayor búsqueda de productos y formas de prevenir, ralentizar y/o revertir el envejecimiento de la piel. Este complejo proceso progresivo es diferente en cada persona y afecta a todos los tejidos, incluyendo la piel.

En la sociedad actual, nuestra piel sufre un proceso de envejecimiento más rápido que en el pasado, debido al daño de los rayos UV, la contaminación y otros factores. Afortunadamente hay varias maneras de frenar este rápido proceso de envejecimiento e incluso reparar los daños que ya han ocurrido.

¿Cuáles son los signos de un envejecimiento prematuro de la piel?

  • Las líneas finas y arrugas profundas que se forman y se profundizan con el tiempo.
  • Las células de la piel muerta se acumulan más rápido, la piel es más áspera y las líneas son más obvias.
  • La piel pierde su vitalidad y aparece monótona, sin vida y áspera.
  • Los poros suelen estar obstruidos, lo que puede provocar congestión y acumulación indeseable de desechos.
  • La capacidad de su sistema circulatorio para transferir oxígeno, nutrientes y eliminar desechos se ralentiza, lo que lleva a un cutis deslucido.
  • Las capas más externas de la piel comienzan a desprenderse cuando el colágeno y la elastina disminuyen su acción.
  • La piel se vuelve más reactiva y sensible.
  • Comienzan a formarse manchas de edad y otras hiperpigmentaciones.
Diferencias entre la estructuras de la piel joven y la piel envejecida

¿Qué causa el envejecimiento prematuro de la piel?

Hay muchas causas del envejecimiento prematuro de la piel, siendo la contaminación, el estilo de vida y la genética algunos de las más importantes y que pueden hacer que la piel de una persona se muestre con signos de una edad superior a la que realmente tiene.

Las causas se pueden dividir en dos tipos fundamentales, las internas y las externas.

Causas internas

El envejecimiento cronológico es un proceso natural que comienza inmediatamente después del nacimiento. Incluye tanto factores genéticos como bioquímicos, así como los efectos resultantes de los cambios hormonales durante la vida. Estos cambios hacen que la piel sea más fina, con un aspecto más pálido, produciendo un aumento de la deshidratación, haciendo que la piel pierda su elasticidad y firmeza.

Causas externas

Dado que la piel es un órgano protector que está en constante contacto con el entorno, sufre agresiones que provocan cambios en su funcionamiento normal y que la envejecen de manera prematura.

Hay varios factores responsables de este proceso, como la contaminación, y hábitos de vida como fumar, comer una cantidad excesiva de azúcar y la exposición al sol.

1. El sol

¿Piensa en broncearse antes de sus vacaciones en la playa? Tenga precaución. La fotoexposición indebida puede estropear su piel. En realidad, la única forma segura de pasar un día en la playa es usar protector solar y mantenerse protegido del sol.

El sol es la causa número uno del envejecimiento prematuro de la piel. Casi el 90% de los cambios visibles comúnmente atribuidos al envejecimiento son causados por los rayos ultravioletas (UV) del sol, incluso en un día nublado, ya que hasta el 80% de los rayos UV pueden atravesar las nubes.

Use un protector solar de amplio espectro todos los días, sin importar si hace sol o está nublado. Es una de las mejores cosas que puede hacer por su piel.

2. La contaminación

La suciedad, el smog, los gases tóxicos y los radicales libres pueden ser absorbidos por la piel y acelerar el proceso natural de envejecimiento. Día tras día, la exposición a la contaminación (por el humo, los radicales libres e incluso el clima extremo) puede causar muchos efectos secundarios desagradables para la piel, como la deshidratación, las arrugas, las líneas finas, el envejecimiento prematuro, la piel debilitada, la falta de brillo y la excesiva sensibilidad.

3. Una mala alimentación

Los alimentos procesados, los alimentos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas trans causan estragos en su salud y en su piel. Comer mal degrada la elastina y el colágeno, las proteínas que mantienen la piel suave y joven.

Una dieta deficiente puede causar opacidad, hinchazón, enrojecimiento, congestión, acné y más. Si usted quiere prevenir el envejecimiento prematuro y mantener su piel limpia y saludable, comer bien es una necesidad.

4. El estrés

Cuando se está estresado se desencadena un aumento de la hormona del estrés, el cortisol, que afecta a la producción de sebo, la microcirculación y los niveles de hidratación. Para prevenir el daño en la piel asegúrese de minimizar su estrés lo más posible.

5. Un estilo de vida perjudicial

Hay algunos malos hábitos obvios que producen un envejecimiento más rápido, como broncearse sin protección y fumar, pero también hay algunos sorprendentes, como usar toallitas de maquillaje para quitar el maquillaje. Averigue cuáles son los malos hábitos que debe abandonar y cuáles debe mantener para tener una piel más joven.

Cuidado de la piel prematuramente envejecida

Prevenir el envejecimiento prematuro

La prevención número uno es evitar los desencadenantes cuando sea posible, pero la gran mayoría de ellos son inevitables, especialmente en el mundo moderno de hoy. Así que asegúrese de tomar estas medidas para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel antes de que ocurra.

Empiece por un buen protector. Aunque piense que no pasa mucho tiempo al aire libre, realmente no hay forma de evitar el sol. De hecho, aunque no salga de casa, los rayos UV pueden penetrar a través de las ventanas, dejándole vulnerable todo el día.

La mayor parte de los daños causados por el sol también se producen en las actividades cotidianas, como hacer recados o caminar desde el coche hasta el trabajo. El daño por rayos UV es acumulativo, por lo que es crucial mantenerse protegido en todo momento.

Usar un protector solar de amplio espectro todos los días y volver a aplicarlo a menudo cuando esté al aire libre durante un período de tiempo prolongado es la forma principal de prevenir el envejecimiento de la piel.

También tenemos que protegernos de la contaminación. Nuestro mundo cada vez más sucio está lleno de estresantes atmosféricos que envejecen la piel, tanto que los investigadores predicen ahora que la protección contra la contaminación será tan importante como la protección contra los rayos UV muy pronto.

Para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, es crucial usar un producto que proteja contra la contaminación.

Use tratamientos profesionales

Usar los productos erróneos para su tipo de piel dañará la piel con el tiempo. Una vez que se determina el tipo de piel, es crucial comenzar con los elementos esenciales diarios correctos para ese tipo de piel.

En todo caso será necesario dos veces al día limpiar, tonificar, hidratar y proteger la piel con un protector solar de amplio espectro.

Los tratamientos faciales antienvejecimiento deben comenzar a los 20 años para mantener la piel fuerte, saludable y resistente frente a los efectos tóxicos del envejecimiento intrínseco.

Su esteticista le ayudará a elegir el tratamiento facial que se adapte a sus problemas de piel, y trabajando también con el nivel de sensibilidad que tenga su piel.

Cómo tratar el envejecimiento prematuro de la piel. Prevenir el envejecimiento prematuro usando tratamientos profesionales

¿Cómo revertir el envejecimiento prematuro de la piel?

Puede que piense que es demasiado tarde para la prevención. Cada vez es más común que la piel muestre un envejecimiento temprano, que no corresponde con la edad de la persona. Sin embargo, la buena noticia es que puede minimizar el daño e incluso ayudar a la piel a curarse a sí misma.

Todos los pasos mencionados anteriormente para prevenir el envejecimiento de la piel también pueden ayudar a revertir algunos de los daños (y obviamente a prevenir más daños). Cualquiera que busque reparar y restaurar la piel envejecida prematuramente debe comenzar con los pasos de prevención y seguir desde ahí.

La exfoliación de la piel, nuestra mejor amiga

La exfoliación es crucial cuando se trata de borrar visiblemente años de daños. Exfoliar regularmente puede disminuir la apariencia de las líneas finas y arrugas e incluso evitar que empeoren. También puede ayudar a destapar los poros, reducir la hiperpigmentación, minimizar la aparición de ojeras y patas de gallo, y disminuir el exceso de producción de grasa.

La clave es encontrar el exfoliante adecuado para su tipo de piel.

Busque un especialista en medicina estética de confianza

Ir a ver a un experto en medicina estética debería ser su primer paso para revertir el envejecimiento prematuro. Un buen profesional le aconsejará sobre temas como llevar un estilo de vida saludable, y la selección de productos apropiados para su tipo de piel.

Repare la barrera natural protectora de la piel

Los esteticistas han reconocido desde hace mucho tiempo la importancia de las barreras de la piel saludable, pero muchas personas fuera de la industria ni siquiera han oído hablar de ellas.

No se puede tener una piel sana y protegida si las barreras cutáneas están dañadas. Aprenda a reparar la barrera de su piel, consulte siempre con un experto.

Skin Lifting 4D para tratar el envejecimiento prematuro de la piel en Carmen Sarmiento

Como puede ver, hay varias causas que pueden producir el envejecimiento prematuro de su piel. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de contrarrestar esto usando los tratamientos adecuados, ya sean productos cosméticos, buenos hábitos de vida o tratamientos profesionales específicos para el tratamiento de esta condición de la piel.

Skin Lifting Laser 4D trata el envejecimiento prematuro mediante lifting facial sin cirugía

Skin Lifting Laser 4D es un tratamiento no invasivo que combate el envejecimiento, combinando diferentes procedimientos para estirar la piel, reducir los poros, suavizar las arrugas, rellenar, mejorar la textura y el tono y darle un acabado más suave. Trabaja en la parte más profunda de las capas de la piel para lograr resultados excelentes y naturales.

El tratamiento con láser facial de Skin Lifting Laser 4D proporciona un enfoque integral que permite la contracción del colágeno de la piel, mediante la combinación de cuatro modos únicos de tratamientos con láser facial y dos longitudes de onda complementarias. Los resultados del lifting facial sin cirugía de Skin Lifting 4D Laser son una piel más firme y más joven, con menos arrugas, resultados que serán duraderos, sin baja social, ni cirugía o inyectables.

  • Elimina marcas y manchas de la piel.⁣⁣⁣
  • Atenúa arrugas y cicatrices.⁣⁣⁣
  • Combate la flacidez.
  • Suaviza los surcos nasogenianos⁣⁣⁣.
  • Rejuvenece rostro y cuerpo⁣⁣⁣.
  • Sin agujas⁣⁣⁣.
  • Sin cirugía⁣⁣⁣.
  • Sin reposo posterior.
Trate el envejecimiento prematuro de la piel en el Centro de Medicina Estética Carmen Sarmiento

Skin Lifting Laser 4D, lifting facial rejuvenecedor y con un resultado natural sin cirugía, sin baja social y con resultados inmediatos.

Este tratamiento único y avanzado está ahora disponible en el Centro de Medicina Estética Carmen Sarmiento.

¡Ya puede dar el primer paso en su rejuvenecimiento facial! No lo dude, llámenos y reserve ya su tratamiento.

¿Te has suscrito ya a nuestra newsletter?

Estamos preparando muchas novedades, con descuentos y promociones que no queremos que te pierdas.
Te esperamos.

Tenemos mucho más que contarte sobre Medicina Estética Corporal y nuestros tratamientos

• Celulitis, piel de naranja y flacidez.

• Pérdida de grasa y remodelación corporal.

• Pérdida de peso.

Pídenos cita, llama y buscaremos el momento. 955 54 60 20

Formulario de contacto

Dirección y teléfono

📌 Calle Marqués de Paradas, 37

⚪️  41001 Sevilla

📧  info@carmensarmiento.net

📞 +34 955 54 60 20

🕙 de lunes a viernes de 10:00 a 20:30h

🔶 Sábados: Sólo bajo cita previa concertada

📍 GPS: 37.391295, -6.001401

Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a Skinclinic S.L. en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad esta web, la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.

Abrir chat
1
👋¿chateamos?........
Carmen Sarmiento
🕙 De lunes a viernes de 10:00 a 20:30h.
Hola 👋 ¿chateamos?