¿Como quitar las estrías? Guía completa y tratamientos

1 mayo, 2024 | Nuestros tratamientos

¿Qué son las estrías?

El nombre médico de las estrías es «striae distensae» (también denominadas estrías o estrías atrofiadas), que significa «línea, raya, franja o cresta» que se desarrolla en la piel en contraste con los tejidos cutáneos circundantes.

Las estrías pueden ser ligeramente elevadas o dentadas y presentar colores y texturas diferentes a los de los tejidos cutáneos circundantes.

Las zonas del cuerpo más propensas a las estrías son los senos, el abdomen, las axilas o la parte superior de los brazos, la parte inferior de la espalda y los flancos (lados del cuerpo), las caderas, las ingles, las nalgas y los muslos.

Las estrías se forman debido al estiramiento significativo de la dermis (la capa intermedia de la piel situada debajo de la epidermis o capa externa de la piel), que contiene terminaciones nerviosas, capilares sanguíneos, glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

El efecto del desgarro continuo y progresivo de los tejidos conectivos dentro de la dermis crea una forma de cicatrización dérmica (que se presenta como marcas lineales), debida sobre todo a los factores de crecimiento rápido subyacentes.

Así pues, las estrías se asocian sobre todo a personas de alto riesgo que atraviesan una fase de crecimiento rápido, a menudo transitoria, como los adolescentes (como consecuencia de los estirones de la pubertad, las llamadas estrías en adolescentes), las mujeres durante el segundo y tercer trimestre del embarazo o los culturistas (especialmente cuando desarrollan músculo en la zona de los hombros, las llamadas estrías del embarazo).

Las estrías también son comunes entre las personas que aumentan rápidamente de peso, desarrollando aumento en abdomen, nalgas, senos, caderas, etc.,  debido a una dieta y un estilo de vida poco saludables.

Así como el aumento rápido de peso es un factor en el desarrollo de estrías, también lo es la pérdida rápida de peso.

Las estrías también están asociadas al uso prolongado de corticosteroides endógenos o exógenos (medicamentos utilizados en forma oral o aplicados a la superficie de la piel), así como a afecciones médicas por las que la piel está expuesta a un exceso de cortisol, una hormona esteroide.

Estas afecciones incluyen enfermedades de las glándulas suprarrenales como el síndrome de Cushing.

Las personas con estrías asociadas a estas afecciones suelen presentar estrías más prominentes y distribuidas.

¿Como quitar las estrias?

Son más típicas en zonas de la piel propensas al contacto o la fricción constantes (es decir, al roce), como las axilas, entre los dedos de manos y pies u otras zonas del cuerpo con pliegues cutáneos.

Las estrías pueden ser de color rosa/rojo (eritematosas), violeta (violáceas) / azul oscuro (caeruleas), o hipopigmentadas (incoloras o plateadas debido a la disminución de melanina o melanocitos, que son los responsables del pigmento corporal, con la consiguiente pérdida de color de la piel).

Las estrías recién formadas son finas y de color rosa/rojo o incluso pueden ser brillantes.

Con el tiempo, las estrías adquieren un aspecto más similar al de una cicatriz (con un tono blanco o incluso ligeramente plateado) y forman hendiduras texturadas que contrastan notablemente con los tejidos cutáneos circundantes.

Las lesiones accidentales de la piel pueden provocar el desgarro o la ulceración de las estrías.

¿Cómo se forman las estrías?

Los mecanismos precisos de formación de las estrías no parecen comprenderse muy bien y, al parecer, aún se están investigando para determinar los detalles más intrincados.

Se cree que la formación de estrías es multifactorial e incluye los siguientes factores:

  • Cambios físicos en el cuerpo (en los que la piel experimenta un aumento de la tensión)
  • Alteraciones de la estructura de la piel (con cambios en las fibras de colágeno y elastina)
  • Influencias hormonales
  • Cambios físicos en el cuerpo que provocan estrías

Básicamente, la epidermis (la capa externa visible de la piel), que contiene numerosas láminas de células, tiene un aspecto de tejido de cesta con crestas bien formadas (son las proyecciones hacia abajo de la epidermis que se entrelazan con las capas superficiales de la dermis).

Esta capa externa de la piel actúa como barrera protectora de todos los tejidos subyacentes del cuerpo.

Dentro de la epidermis se encuentra el pigmento natural, la melanina, que contiene células productoras de pigmento llamadas melanocitos.

Estas células son las estructuras responsables del color de la piel.

Debajo de la epidermis se encuentra la dermis (capa intermedia de la piel), formada por fibras de colágeno y elastina distribuidas uniformemente y paralelas a la epidermis, que aportan a las capas de la piel resistencia, flexibilidad y elasticidad.

Debajo se encuentra el subcutis / hipodermis (tejidos subcutáneos), formado por tejidos conectivos y células grasas.

Los tejidos y células subyacentes que se expanden rápidamente hacen que estas capas de la piel se estiren más allá de su capacidad normal. 

¿Como quitar las estrias?

La alteración de la estructura de la piel que causa estrías

La piel estirada altera las funciones normales de la estructura cutánea, provocando…

  • Reducción de la migración y generación de fibroblastos (células que ayudan a sintetizar el colágeno).
  • Reducción de las fibras de colágeno y de la expresión genética de la fibronectina (glicoproteínas de la matriz extracelular que desempeñan un papel en la adhesión celular, así como en el crecimiento, la migración y la diferenciación de las células).
  • El adelgazamiento de las fibrillas ricas en tropoelastina (una proteína elástica de las fibras).
  • Las alteraciones de la red de fibras elásticas de la piel.

El estiramiento físico y las alteraciones estructurales de la piel dan lugar a una reacción inflamatoria y provocan las tonalidades rosas/rojas o incluso violetas (azul violáceo) asociadas a la formación inicial de estrías.

La inflamación asociada interrumpe los procesos normales de los pequeños glóbulos blancos de la dermis y las células fagocíticas estacionarias (células que normalmente ingieren partículas extrañas nocivas, bacterias o células muertas / moribundas) dentro de los tejidos conjuntivos.

La inflamación también provoca hinchazón (edema) de la piel y eritema (enrojecimiento de la piel y las mucosas).

Las respuestas inflamatorias debidas al sobre estiramiento cambian el aspecto de la piel, pero desaparecen con el tiempo y empiezan a «asentarse«.

Durante el proceso de desvanecimiento, la epidermis se adelgaza, se produce una desgranulación excesiva que afecta a los mastocitos (un tipo de glóbulo blanco que interviene en la respuesta del sistema inmunitario), provocando su descomposición, las capas dérmicas pierden elastina (debido a la mayor actividad de la enzima elastasa, que descompone la elastina) y se forman densas fibras de colágeno, con el resultado final de tejido cicatricial.

Una vez en esta fase, las estrías son más difíciles de eliminar y pueden llegar a ser permanentes.

Factores de riesgo de las estrías

¿Estoy en riesgo de desarrollar estrías?

De la población general, estos grupos son los que tienen mayor riesgo de desarrollar estrías:

  • Mujeres embarazadas. La frecuencia de las estrías que aparecen como consecuencia del embarazo se estima entre el 43% y el 88% (por tanto, las estrías son más comunes en las mujeres que en los hombres).
  • Adolescentes. Se estima que entre el 6% y el 86% de los adolescentes que experimentan estirones pueden desarrollar estrías como consecuencia de ello. De ellos, entre el 35% y el 40% de los chicos y hasta el 70% de las chicas pueden verse afectados. La edad media de los brotes de crecimiento entre chicos y chicas se sitúa en torno a los 16 años. (3)
  • Las personas con obesidad o sobrepeso: Al menos el 43% de las personas obesas desarrollan estrías.

Factores que pueden predisponer a una persona a la aparición de estrías

Factores generales

  • Genética / antecedentes familiares (la disminución de los genes del colágeno y la fibronectina se asocia a la formación de estrías, pero este aspecto aún está muy poco estudiado).
  • Antecedentes personales de estrías en el pecho o los muslos.
  • Aumento repentino de peso / obesidad o pérdida drástica de peso.
  • Rachas de crecimiento en la adolescencia.
  • Ganancias musculares a través del culturismo (hipertrofia muscular inducida por el ejercicio).
¿Como quitar las estrias?

Enfermedades y uso de medicamentos

  • Síndrome de Cushing (que conduce a la producción excesiva de cortisol y al aumento de peso).
  • Síndrome de Marfan (anomalías del tejido conjuntivo que influyen en el crecimiento y el desarrollo).
  • Síndrome de Ehlers-Danlos (piel elástica con tendencia a los hematomas).
  • Anorexia nerviosa (trastorno alimentario por el que una persona puede experimentar una pérdida drástica de peso, llegando a tener un peso peligrosamente bajo).
  • Enfermedad hepática crónica (desarrollo de ascitis/venas superficiales diluidas que dan lugar a una acumulación de líquido en el abdomen que provoca la formación de estrías).
  • Medicamentos corticosteroides sistémicos y tópicos (endógenos o exógenos) utilizados en el tratamiento del eczema o la psoriasis (crónica) – cortisona, hidrocortisona, prednisolona, triamcinolona y metilprednisolona.
  • Quimioterapia (el uso de esteroides tópicos para tratar las reacciones cutáneas y las fluctuaciones de peso como efecto secundario del tratamiento pueden provocar estrías).
  • Píldoras anticonceptivas (influencias hormonales).
  • Tratamiento neuroléptico (los medicamentos antipsicóticos se han relacionado con cambios endocrinos inducidos por fármacos en el cuerpo y aumento de peso – aunque esto todavía se está investigando).

Intervenciones quirúrgicas

  • Aumento de mamas y procedimientos quirúrgicos con expansores tisulares (a menudo utilizados en procedimientos de reconstrucción mamaria)
  • Procedimientos de trasplante de órganos
  • Procedimientos quirúrgicos cardíacos

Embarazo

  • Antecedentes familiares (susceptibilidad inherente) de aparición de estrías durante el embarazo.
  • Embarazo durante la adolescencia o a los 20 años (se cree que la piel más joven puede experimentar fragilidad en la fibrilina, la glucoproteína que participa en la formación de fibras elásticas en los tejidos conjuntivos).
  • Aumento excesivo de peso durante el embarazo
  • Embarazos de gestación múltiple
  • El IMC (índice de masa corporal) de la mujer antes del embarazo: un IMC elevado antes del embarazo aumenta el riesgo de aparición de estrías.
  • La presencia de estrías previas al embarazo que afecten al pecho o pechos
  • Llevar un bebé con un peso al nacer superior al normal o que sea grande para su edad gestacional.
  • Polihidramnios (una afección en la que una mujer embarazada tiene un exceso de líquido amniótico en el saco amniótico).

Tipos de estrías

Los tipos de estrías pueden dividirse en dos clasificaciones principales según su formación y aspecto :

  • Estrías rubicundas (rojas/rosadas).
  • Estrías albae (blancas).

Otras clasificaciones en cuanto a tipos de estrías son:

  • Estrías gravídicas: Estrías que aparecen como consecuencia del embarazo.
  • Estrías negras: Estrías de color gris oscuro o negro (normalmente aplicables a tipos de piel de tez más oscura).
  • Estrías caeruleas: Estrías azul oscuro / violáceas (también aplicables a las personas de tez más oscura).
  • Estrías atrofiadas: Piel fina asociada a estrías, que puede aparecer en personas con síndrome de Cushing, debido al uso prolongado de corticosteroides o tras una intervención quirúrgica.
¿Como quitar las estrias?

Estrías rubicundas

Las estrías rubicundas se clasifican como la fase aguda de las estrías, que presenta los primeros indicios físicos de estiramiento excesivo de la piel.

La epidermis suele aplanarse debido a la atrofia y degeneración gradual y experimenta una pérdida de crestas reticulares.

Las fibras de colágeno se vuelven más gruesas y densas, y se disponen en un patrón más perpendicular o paralelo.

El número de fibras elásticas también disminuye.

Los signos de inflamación debidos al estiramiento excesivo son más evidentes en esta fase y la piel afectada adquiere un color rosado/rojo o violáceo.

Las marcas pueden parecer planas, pero a veces también pueden estar ligeramente elevadas.

Las formaciones aumentan gradualmente tanto en longitud como en anchura.

En esta fase, las estrías también pueden volverse pruriginosas (picazón), pero son predominantemente asintomáticas, y no suponen ningún peligro.

Estrías albae

La estría alba se clasifica como la fase más crónica (o madura) de la formación de estrías.

Aquí las estrías se vuelven más cicatriciales, de forma irregular e hipopigmentadas (descoloridas o blancas, ya que pierden las alteraciones vasculares).

Algunas pueden incluso desarrollar una fina textura arrugada.

La progresión de las estrías rubias a las estrías albas es gradual y puede durar de varios meses a años.

Las estrías maduras también pueden hacerse más prominentes a medida que la persona pierde elasticidad de la piel de forma natural por el proceso de envejecimiento.

Estrías gravídicas (estrías del embarazo)

Las estrías gravídicas se desarrollan como resultado del embarazo.

Este tipo de estrías son más prominentes en las zonas del abdomen, los senos y los muslos de una mujer embarazada, y suelen aparecer en torno al sexto o séptimo mes de gestación, aunque también pueden aparecer a partir de las 24 semanas.

Una mujer embarazada también puede notar formaciones de estrías alrededor de la zona lumbar, la parte superior de los brazos, las caderas y las nalgas.

Estas estrías comienzan como striae rubrae y evolucionan hacia depresiones lineales hipopigmentadas, a menudo con arrugas finas.

La reducción o debilitamiento de las fibras de elastina y las microfibrillas de fibrilina (una glicoproteína) en la dermis se atribuye principalmente a los cambios físicos y hormonales experimentados durante el embarazo.

Esto puede explicar el cambio en el patrón de visualización de las estrías en las mujeres embarazadas, que tienen un patrón más paralelo (a menudo se desarrollan de lado a lado) en lugar de una alineación perpendicular.

Las estrías adquiridas durante el embarazo tienden a desaparecer, madurando al cabo de uno o dos años (después del parto).

En la mayoría de los casos, las estrías no desaparecen por completo.

¿Como quitar las estrias?

Estrías en adolescentes

¿Es normal que aparezcan estrías en la adolescencia?

La respuesta es si.

Las estrías en la adolescencia son tan normales como las estrías durante el embarazo.

Estas líneas son un cambio fisiológico común durante la pubertad y pueden desarrollarse en áreas como el estómago, los muslos, los brazos, las caderas y los senos.

Las estrías en la espalda son una preocupación cutánea común entre los adolescentes varones, especialmente los que practican deportes o son obesos.

Así que, aunque las estrías son más comunes en las chicas, los chicos también pueden tener estas líneas rojas o moradas.

Además, recuerda que el aspecto de estas líneas puede variar en función de la causa, la duración, el tipo de piel, la genética y la elasticidad de la piel.

Las estrías pueden causar picor, pero son indoloras y no suponen ningún peligro.

Aunque pueden ser permanentes, existen algunos métodos que pueden prevenirlas y disminuir su apariencia.

Cómo eliminar las estrías

No existe una terapia de referencia para el tratamiento de las estrías.

La mayoría de los profesionales médicos recomiendan el tratamiento cuando las estrías están en su fase más activa, las striae rubrae (es decir, cuando aún están recién formadas y son de color morado o rojo).

Una vez maduras (es decir, una vez que se han desvanecido y adquieren un aspecto blanco o plateado), las estrías son más difíciles de erradicar.

Hay muchos productos en el mercado que prometen reducir, erradicar o incluso prevenir la aparición de estrías (sobre todo durante el embarazo), pero muy pocos se han sometido a estudios clínicos de calidad.

Los que lo han hecho no han mostrado los resultados más prometedores o fiables.

Los resultados son variables, con mejoras mínimas, si es que se consigue alguna.

La disponibilidad de tantos productos comerciales ha dado lugar a muchos estudios que evalúan los ingredientes utilizados que afirman ser «los mejores» para eliminar las estrías del cuerpo.

Los investigadores han estudiado diversos aspectos para encontrar los productos más eficaces o las medidas de tratamiento más seguras.

Algunos de estos ángulos han evaluado el potencial de las terapias existentes destinadas a tratar otras afecciones relacionadas con la piel (como el acné y las cicatrices debidas a diversas causas), y si el uso no indicado en la etiqueta puede tener alguna influencia significativa en la consecución del efecto deseado cuando se trata de reducir o eliminar la apariencia de las estrías.

Las terapias procedimentales tópicas y de estimulación profunda son actualmente los medios más utilizados para tratar las estrías con cierto grado de eficacia.

Los principales objetivos del tratamiento son mejorar el aspecto de las estrías y devolver a la piel su calidad anterior en la mayor medida posible.

Así, se ha determinado que las terapias de tratamiento deben abordar lo siguiente para ser más eficaces:

  • Reducir la inflamación (decoloración y edema / hinchazón).
  • Aumentar la producción de colágeno.
  • Estimular la actividad fibroblástica, la elasticidad y la perfusión sanguínea (sangre oxigenada que llega suficientemente a los tejidos del cuerpo).
  • Mejorar la hidratación de la piel.
  • Mejorar la proliferación celular (un equilibrio saludable entre la producción y la división celular, así como la pérdida de células y el desprendimiento de células de la piel).

Hasta la fecha, ninguna de las terapias disponibles ha sido científicamente capaz de erradicar por completo las estrías, ya sea en sus primeras o últimas fases de desarrollo.

Teniendo esto en cuenta, veamos qué se ha investigado clínicamente y qué tratamientos han mostrado hasta ahora los resultados más fiables

Tratamientos caseros para las estrías

Muchos productos e ingredientes naturales se han asociado a la eliminación de las estrías.

Pero, ¿cuáles merece la pena probar? ¿Y cuántos tienen realmente peso científico en términos de tratamiento eficaz, o incluso de prevención de las estrías?

Productos naturales antiinflamatorios y cicatrizantes cutáneos

Indicados como un factor importante para mejorar la calidad de la piel asociada al tratamiento de las estrías (y especialmente las formaciones en fase inicial), los siguientes agentes antiinflamatorios y cicatrizantes de la piel se utilizan habitualmente en los productos para el tratamiento de las estrías:

¿Como quitar las estrias?

Aceite de coco

El aceite de coco virgen y el extracto de coco cultivado (es decir, el aceite de coco virgen sometido a un proceso de fermentación bacteriana) se han destacado como agentes antiinflamatorios potenciales que pueden ser útiles en el tratamiento casero de las estrías.

Su alto contenido en polifenoles y sus componentes de ácidos grasos han demostrado con cierto éxito que el aceite es un producto antiinflamatorio eficaz y potencialmente potenciador del colágeno.

Aceite de almendras

Esta sustancia natural se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a calmar y rejuvenecer la piel afectada por la deshidratación (y a menudo se utiliza en productos que promueven la mejora del tono de la piel y el cutis) y afecciones cutáneas como la psoriasis y el eczema.

Incluso se ha estudiado para el tratamiento de cicatrices hipertróficas postoperatorias (depósitos de exceso de colágeno que dan lugar a una cicatriz elevada en la piel).

El aceite de almendras es, por tanto, un ingrediente natural al que se atribuye un efecto reparador, además de ayudar a calmar la irritación cutánea.

Vitamina C

Conocida por ser un potente antioxidante, la vitamina C se utiliza desde hace tiempo en dermatología para tratar afecciones como la hiperpigmentación (sobreproducción de melanina que provoca manchas oscuras en la piel) actuando como despigmentante.

Protege la piel del estrés oxidativo y ayuda a neutralizar los radicales libres.

La vitamina C es un factor importante en la biosíntesis del colágeno, estimulando y estabilizando las moléculas de colágeno.

Así pues, la vitamina C puede ayudar a mejorar la producción de colágeno en la piel de cualquier edad.

También se considera un ingrediente eficaz en los tratamientos tópicos gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Actúa como inhibidor del NF-kB (factor nuclear kappa-light-chain-enhancer de las células B activadas), que interviene en los procesos de activación de las citoquinas inflamatorias (secretadas por las células del sistema inmunitario con un efecto inflamatorio sobre otras células circundantes).

Por esta razón, es un ingrediente común utilizado en el tratamiento del acné vulgar y la rosácea, con beneficios en la cicatrización de heridas.

¿Como quitar las estrias?

Aloe Vera

Este extracto natural se utiliza en una amplia gama de productos que favorecen la cicatrización de heridas.

También es un popular remedio natural de tratamiento que ha sido utilizado por comunidades egipcias, griegas, africanas y españolas durante siglos.

El contenido en polisacáridos (moléculas poliméricas de hidratos de carbono) del aloe vera ayuda a estimular la cicatrización y el crecimiento de la piel.

El polisacárido hidrosoluble glucomanano ayuda a mejorar la secreción y producción de colágeno en la piel.

Al mejorar la estructura del colágeno, estos compuestos aceleran activamente la cicatrización de las heridas.

El aloe vera también está enriquecido con compuestos de vitamina C y E para añadir efectos cicatrizantes y antiinflamatorios.

Los ingredientes naturales se han utilizado a lo largo de la historia y suelen incorporarse a muchos productos cosméticos modernos con el objetivo general de mejorar la calidad de la piel.

Los resultados de las investigaciones han demostrado que el uso de productos naturales aporta ciertos beneficios.

Muchos ingredientes naturales tienen múltiples beneficios demostrados para la salud, por lo que no es probable que el uso de cualquiera de estas sustancias cause más daños a la piel.

Aunque estas sustancias de origen natural tienen un perfil de seguridad relativamente bueno, no se han establecido de forma concluyente pruebas científicas suficientes para eliminar las estrías del cuerpo de forma directa y eficaz.

Si se utiliza alguna de estas sustancias, es posible que un médico (dermatólogo) recomiende su uso durante un periodo prolongado (masajeando diariamente las zonas afectadas de la piel durante al menos varios meses).

Dado que no existe un tratamiento de referencia para las estrías, tampoco existe una terapia rápida.

Cremas, lociones y pociones antiestrías: ¿cuáles funcionan realmente?

El tratamiento tópico de las estrías es la medida de gestión más utilizada para las estrías, estas aplicaciones contienen un surtido de ingredientes indicados para la mejora de las estrías.

Se ha estudiado clínicamente un número limitado de estos productos y la mayoría de los resultados se consideran predominantemente de baja calidad (es decir, nivel de evidencia 1 / 2) debido a la pequeña escala de la evaluación realizada.

Los resultados de mayor calidad se atribuyen normalmente a estudios bien diseñados y realizados, que aportan pruebas claras y bien definidas.

Se cree que muchos estudios se han realizado de forma sesgada o no han producido resultados bien definidos en absoluto.

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios con información disponible carecen de datos fiables y no han demostrado nada específico en cuanto a un tratamiento válido para eliminar las estrías de la piel.

Muchos estudios tampoco han indicado en qué fase es más eficaz el uso de un producto concreto.

La mayoría de los tratamientos tópicos están destinados a mejorar la textura de la piel afectada por estrías y pigmentación, con muy pocos o ningún efecto secundario.

Todos los productos destinados a tener este efecto deben promover la producción de colágeno y la actividad de los fibroblastos, mejorar la elasticidad, la proliferación celular y la perfusión sanguínea, así como ofrecer propiedades antiinflamatorias y una mayor hidratación de la piel, factores todos ellos que contribuyen a mejorar la calidad general de la piel.

¿Qué han podido determinar los estudios?

¿Como quitar las estrias?

El producto tópico más eficazmente estudiado: Los retinoides tópicos

El uso de retinoides tópicos (compuestos químicos que regulan el crecimiento de las células epiteliales) ha demostrado ser el más eficaz para el tratamiento de las estrías rubicundas.

Uno de los agentes más eficaces es un retinoide conocido como tretinoína (ácido retinoico).

Se ha evaluado el efecto terapéutico de este compuesto en varios estudios de casos (ensayos clínicos) que han producido niveles de evidencia de mayor calidad.

Los resultados mostraron una mayor eficacia al aplicar el tratamiento durante la fase de desarrollo de las estrías rubras, con capacidades de mejora limitadas en estrías más maduras.

Este compuesto, administrado a una dosis del 0,1% diariamente durante al menos 6 meses, ha demostrado una notable reducción tanto de la longitud (hasta un 14%) como de la anchura (hasta un 8%) de las estrías en fase inicial.

A los 2 meses de uso, las mejoras ya son perceptibles.

Las dosis de menor concentración ensayadas no parecieron ser tan eficaces, aunque se utilizaran durante periodos de tiempo más prolongados.

Durante los ensayos se experimentó cierta irritación cutánea (inflamación), por lo que cabe esperar que algunos pacientes utilicen cremas con una dosis de concentración de tretinoína del 0,1%.

Las reacciones inflamatorias (que dan lugar al enrojecimiento de la piel conocido como eritema) o la descamación que se desarrolla pueden tratarse eficazmente con cremas emolientes (cremas hidratantes fabricadas para restaurar la hidratación de la piel, haciéndola más suave y flexible) a concentraciones de al menos el 0,05%.

Estas cremas también serán útiles para aliviar la hiperpigmentación postinflamatoria que pueda producirse junto con los efectos secundarios inflamatorios, que son más comunes en los tipos de piel de tez más clara, desde clara/blanca a morena oliva.

Los retinoides tópicos utilizados para el tratamiento eficaz de las estrías en fase inicial son el adapaleno (utilizado principalmente para el tratamiento del acné leve/moderado) y el tazaroteno (utilizado principalmente para tratar el acné, la psoriasis y la piel dañada por el sol), ambos disponibles con receta médica.

Productos tópicos de venta libre

Los productos de venta comercial han sido objeto de algunos análisis de investigación para evaluar su eficacia en relación con la promesa que hacen al consumidor.

Muchos de ellos han sido pequeños estudios aleatorizados de control que sirven de evaluación para determinar cualquier posible sesgo a la hora de probar una nueva medida de tratamiento.

Estos productos pueden abordar algunos de los aspectos relacionados con los principales objetivos de tratamiento en el tratamiento de las estrías.

Las evaluaciones de algunos productos (y sus ingredientes activos) indicados para el tratamiento de las estrías incluyen:

A) Ayudan a estimular la producción de colágeno y, por tanto, la elasticidad de la piel, ingredientes activos

  • Extracto de semilla de altramuz, indicado para la estimulación del colágeno,
  • Extracto de centella asiática – una planta perenne originaria de los humedales de Asia, utilizada a menudo como hierba medicinal.
  • Hidrolizados de colágeno-elastina y tocoferol, que son compuestos orgánicos con actividad vitamínica E.
  • Extractos de cornejo -una fruta con potentes propiedades antioxidantes.
  • Aceites de oliva, palma y coco.
  • Siegesbeckia orientalis.
  • Hierba de San Pablo -a menudo utilizada en medicina tradicional para afecciones relacionadas con la piel.
  • Gel de silicona, indicado para mejorar el aspecto de las cicatrices atróficas como consecuencia del acné o la varicela y las estrías.
  • Aceite de almendras dulces y manteca de karité indicados para ayudar a reducir la anchura de las estrías cuando se utiliza dos veces al día.
  • Manteca de cacao.
  • Aceite de semillas de espuma de la pradera
  • Phaseolus lunatus.
  • Proteínas rutina – un flavonoide cítrico.
  • Alphastria (indicado para la prevención de estrías, contiene ácido hialurónico).

B) Ayudan a mejorar la proliferación celular

  • Elastina marina.
  • Colágeno marino.
  • Extracto de centella asiática.
  • Aceites de germen de trigo y tamanu.
  • Pantenol, vitamina B5 indicada para mejorar la producción celular.

C) Ayuda a mejorar los signos de inflamación

  • Registril.
  • Darutoside.
  • Vitamina E.
  • Manzanilla.

D) Ayuda a restaurar la hidratación de la piel

  • Manteca de cacao.
  • Elastina.
  • Colágeno.
  • Vitamina E.

No todos estos activos han sido objeto de estudios exhaustivos y pocos han demostrado tener efectos significativos en la prevención o el tratamiento eficaz de las estrías.

Cualquier cambio de aspecto que se consiga puede ser mínimo y, a menudo, funciona mejor con técnicas de masaje, que suelen recomendarse para tratar el aspecto de las cicatrices.

Así pues, es posible que no todos los productos disponibles muestren los mismos resultados en las distintas fases de las estrías.

Esto significa que las mejoras conseguidas como resultado de su uso también variarán entre los consumidores.

Se ha observado que varios estudios sobre productos se han realizado con un solo ciego, lo que podría haber dado lugar a un resultado con sesgo positivo.

Asimismo, algunos fabricantes de productos sólo han puesto a disposición del público algunos resultados, pero no han permitido el acceso a las conclusiones completas de las investigaciones publicadas.

Los resultados de muchos estudios comparativos también se consideran subjetivos y, por tanto, no muestran una eficacia directa cuando se trata específicamente de las estrías.

Aunque algunos de los ingredientes activos no son totalmente nocivos para la piel, las lociones, cremas y sueros, pueden estar abordando sólo algunos de los objetivos principales del tratamiento.

Los resultados que se pueden conseguir pueden ser variados y mínimos, pero muchos de estos productos contienen ingredientes activos con algún efecto beneficioso para la piel.

Terapias tópicas para prevenir las estrías durante el embarazo

¿Como quitar las estrias?

Las estrías que aparecen durante el embarazo son un cambio fisiológico bastante común que afecta a los tejidos conjuntivos, sobre todo en las zonas abdominal, mamaria y de los muslos, donde la piel se estira debido al aumento de peso y al crecimiento del feto.

En cuanto a los factores de riesgo, cualquier mujer de cualquier etnia puede desarrollar estrías y puede experimentarlas durante su primer embarazo y/o en periodos de gestación posteriores.

Las estrías que se desarrollan varían en gravedad y/o cantidad y están asociadas a influencias hormonales, así como al estiramiento físico de la piel.

Las estrías son más antiestéticas durante el embarazo, pero empiezan a desaparecer, alcanzando una fase más madura en los 6 meses siguientes al nacimiento del bebé, volviéndose pálidas y con una textura arrugada.

Para muchas mujeres, las estrías son un «efecto secundario» del embarazo y un problema estético.

Por ello, existen productos tópicos que se ocupan principalmente de su tratamiento con carácter profiláctico (es decir, como medida preventiva).

Dado que las estrías son difíciles de erradicar, la prevención es un enfoque más deseable que la cura.

Pero, ¿pueden prevenirse realmente las estrías con el uso de cremas y lociones tópicas durante el embarazo?

La respuesta corta es no, no del todo.

Hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación de alta calidad que pueda hacer esta promesa de forma concluyente.

Al igual que ocurre con la investigación de las estrías en general, los estudios realizados con las estrías gravídicas como objetivo principal han sido igualmente limitados y sólo han mostrado un efecto mínimo.

Además, se recomienda que se realicen ensayos a gran escala para demostrar realmente cualquier beneficio que pueda obtenerse mediante el uso de los productos disponibles, así como si la aplicación del producto (es decir, el masaje) tiene algún valor terapéutico.

Dado que el producto tópico más eficazmente estudiado, la tretinoína, no está indicado como seguro durante el embarazo (su uso puede aumentar el riesgo de defectos congénitos) ni durante la lactancia, muchas mujeres optan por productos comerciales de venta libre con ingredientes activos como extractos de plantas y vitaminas, a menudo suspendidos en una base oleosa.

Así, entre los productos cosméticos más utilizados por las mujeres durante el embarazo son los que contienen manteca de cacao, aceite de coco y aceite de almendras como ingredientes.

Con un porcentaje tan alto de mujeres embarazadas que desarrollan estrías, es una buena idea pedir consejo a un profesional de la maternidad durante el embarazo si una está especialmente preocupada por el riesgo de que aparezcan.

Las personas que disponen de información actualizada, como los profesionales médicos, pueden ofrecer los mejores consejos cuando se trata de cambios tan drásticos del tejido conjuntivo y de cómo cuidar mejor la piel en general.

Ningún profesional de la maternidad puede prometer la prevención de la formación de estrías durante el embarazo, pero muchos pueden recomendar productos seguros y razonablemente eficaces que pueden ser útiles como medidas preventivas.

Una mujer también puede optar por esperar hasta después de que nazca su bebé para probar retinoides tópicos o terapia láser para tratar las estrías que se hayan desarrollado, ayudando a reducir su apariencia.

Otros ensayos de mayor envergadura que se realicen más adelante podrían ayudar a resolver las incertidumbres actuales en torno al tratamiento de las estrías y a determinar los mejores productos que se pueden utilizar con fines preventivos, así como en el tratamiento de las estrías más maduras después del parto.

Las terapias de estimulación profunda más eficaces para las estrías

¿Como quitar las estrias?

El tratamiento con láser, al igual que la tretinoína tópica, está mejor estudiado y presenta tasas de éxito razonablemente más elevadas en la gestión de la aparición de estrías.

El tratamiento con láser es preferible durante las primeras fases del desarrollo de las estrías y está disponible como alternativa a los retinoides tópicos.

Al igual que la tretinoína tópica, el tratamiento no se soluciona de una sola vez: el tratamiento con láser requiere varias aplicaciones a lo largo de varios meses y puede provocar cierta irritación cutánea.

El tratamiento con láser también es impredecible: en algunas personas se han logrado mejoras considerables, pero en otras no.

Al igual que la formación de estrías, la eficacia del tratamiento varía de una persona a otra.

Si una persona opta por probar estas medidas de tratamiento, se recomienda una conversación exhaustiva con un dermatólogo o cirujano estético.

De este modo, el paciente puede conocer todos los posibles resultados o efectos secundarios, sobre todo si tiene tipos de piel más propensos a la despigmentación.

Los fototipos de piel más claros son los que corren más riesgo de padecerla, por lo que se recomienda a estas personas que tomen medidas estrictas de protección solar después de todos los tratamientos.

Láser de colorante pulsado

Los láseres de colorante pulsado con lámpara flash pueden mejorar de forma leve a moderada el aspecto de las estrías.

Este tipo de tecnología láser tiene por objeto aclarar los efectos de los vasos sanguíneos anormales en la piel (es decir, reducir el eritema) actuando sobre la hemoglobina (la proteína roja responsable del transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo y que también da a la sangre su color rojo).

Así pues, los tratamientos (ofrecidos en serie durante un periodo de tiempo específico, normalmente cada 4 a 6 semanas) son idealmente más eficaces durante las fases rubras de la formación de estrías.

En algunas personas también se puede conseguir mejorar el aspecto general de las estrías en las fases más maduras.

Los láseres de colorante pulsado a bajas densidades de energía también pueden ayudar a mejorar la textura general de la piel, así como a estimular la producción de colágeno y elastina.

Durante este procedimiento, se emite una intensa ráfaga de luz en pulsos cortos y repetidos en zonas selectivas de la piel afectadas por estrías.

Los vasos sanguíneos del cuerpo y las zonas de la epidermis pigmentadas con melanina absorben la luz con cada pulso, que puede ajustarse en función de la longitud de onda, la duración y la energía.

Es probable que el paciente sienta un ligero escozor en la superficie de la piel cuando se aplica la luz.

Se puede utilizar una niebla refrescante para aliviar esta sensación y mejorar el confort durante el tratamiento.

La niebla refrescante también puede ayudar a minimizar las reacciones inflamatorias.

Para mejorar la seguridad, tanto el paciente como el profesional médico que utiliza el láser llevarán gafas protectoras durante la sesión de tratamiento.

La decoloración puntual y/o los hematomas son reacciones adversas que pueden producirse con este tipo de terapia láser, normalmente como resultado de la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculares).

Otros posibles efectos secundarios son la hiperpigmentación postinflamatoria o la formación de ampollas.

La cicatrización de la piel es poco frecuente, pero también es posible en algunos pacientes.

Un dermatólogo o cirujano estético tendrá precaución al tratar estrías en pacientes de tez clara debido al riesgo de despigmentación.

También se extremará la precaución en pacientes de piel más oscura con marcas prominentes, ya que pueden ser más susceptibles de sufrir lesiones epidérmicas.

Láseres fraccionados
¿Como quitar las estrias?

El tratamiento de las estrías con láseres fraccionados está disponible en dos variantes: láseres fraccionados ablativos y no ablativos, ambos utilizados habitualmente para el rejuvenecimiento cutáneo y la estimulación de la producción de colágeno.

El objetivo de los tratamientos con láser es causar «lesiones» en las capas de la piel para estimular el proceso de cicatrización.

Los rayos láser, divididos en miles de minúsculas columnas (zonas de tratamiento microtermales MTZ), se aplican sobre la piel.

Estas MTZ expulsan las células epidérmicas y penetran en el colágeno de la capa de la dermis, estimulando su producción.

Los tejidos sanos no se ven afectados por las columnas láser y permanecen intactos.

Los láseres ablativos actúan principalmente sobre las células cutáneas de la superficie de la piel (epidermis).

Los láseres no ablativos se dirigen principalmente a las capas medias de la piel.

Los láseres ablativos suelen utilizarse para reestructurar o rejuvenecer la piel afectada por cicatrices, alteraciones de la pigmentación o lesiones.

Como tal, el efecto puede ser «invasivo» («destructor» de los tejidos cutáneos), lo que provoca hinchazón y enrojecimiento, entre otros efectos adversos como la descamación de la piel, que puede durar unas semanas.

Los láseres no ablativos son una variante menos invasiva y calientan los tejidos cutáneos para estimular la producción de colágeno sin provocar ninguna destrucción tisular.

Estos láseres eliminan zonas fraccionadas (pequeñas) de las capas medias de la piel, mediante una técnica de microcirugía conocida como fototermólisis.

Los tratamientos múltiples aumentan la producción de colágeno y mejoran así la textura y el tono de la piel.

Es de esperar que los tratamientos produzcan una inflamación y un enrojecimiento leves, con poco o ningún tiempo de inactividad.

Para ambas formas de terapia láser fraccionada, se utiliza un gel anestésico/deslizante tópico (que sirve como lubricante de contacto), así como una niebla refrescante para proporcionar comodidad al paciente.

Un profesional médico tendrá en cuenta la profundidad y la edad de las estrías antes de decidir qué forma de láser fraccionado puede tener el efecto más deseado.

La complexión de la piel también es algo que el profesional médico tendrá muy en cuenta.

Los tonos de piel más oscuros pueden correr un mayor riesgo de sufrir alteraciones irreversibles de la pigmentación o cicatrices permanentes.

Para reducir estos riesgos, es preferible utilizar un láser de baja densidad.

Los láseres ablativos requieren menos tratamientos (de 1 a 3 tratamientos cada 4 a 6 meses) debido a su naturaleza invasiva y al mayor riesgo de reacciones adversas.

Por ello, los profesionales médicos prefieren un enfoque no ablativo, que puede incluir entre 3 y 6 tratamientos administrados una vez al mes.

Con múltiples tratamientos, los láseres fraccionados han demostrado cierto éxito en la mejora de la textura de la piel y la hipopigmentación (dispigmentación) asociada a las estrías albae en tan sólo unos meses.

Se han conseguido mejoras leves con tratamientos con láser fraccionado ablativo y no ablativo en pacientes con estrías en fase aguda o madura.

Algunos profesionales médicos pueden recomendar enfoques de tratamiento dual con un láser fraccional no ablativo y un láser de colorante pulsado para estrías más maduras.

¿Como quitar las estrias?

Otros tratamientos para las estrías

En el tratamiento de las estrías también se han probado diversos procedimientos terapéuticos utilizados principalmente para otros problemas de la piel.

Los estudios realizados han sido pequeños y no controlados, con resultados poco eficaces (y variables).

Una vez que se hayan evaluado a fondo las estrías, un profesional médico puede comentar con el paciente las opciones que se indican a continuación para determinar si alguna de ellas puede producir los resultados deseados.

El paciente debe informarse de todos los riesgos o complicaciones asociados antes de decidirse a probar cualquiera de las opciones siguientes.

Dermoabrasión superficial

Este procedimiento, que consiste en un rejuvenecimiento mecánico de la piel, elimina una parte de la capa epidérmica afectada por las estrías mediante una herramienta abrasiva.

Los estudios realizados han demostrado una leve mejoría en la reducción del aspecto de las estrías agudas (striae rudrae).

Este procedimiento puede ser tan eficaz como el uso de tretinoína tópica durante varios meses.

La dermoabrasión superficial tiene un bajo riesgo de efectos secundarios, pero pueden aparecer temporalmente descamación, enrojecimiento y picor.

Fototerapia / terapia de luz

Procedimiento no invasivo, la energía lumínica puede utilizarse para ayudar a regenerar las células cutáneas afectadas por las estrías.

Se han observado mejoras en la hipopigmentación de las estrías más maduras utilizando láseres de excímeros de la gama ultravioleta B (UVB).

Una alternativa es la fototerapia UVB/UVA1 de banda estrecha.

Pueden ser necesarios tratamientos de mantenimiento, ya que se sabe que los efectos beneficiosos del láser disminuyen con el tiempo.

La textura de la piel puede no mostrar signos de mejora con la fototerapia.

Los efectos secundarios pueden incluir cierto enrojecimiento de la piel, sensación de quemazón o hiperpigmentación de la piel junto a la afectada por las estrías.

Exfoliaciones químicas

Los peelings químicos superficiales pueden ayudar a estimular la producción de colágeno induciendo pequeñas «lesiones» en la piel afectada.

Los peelings químicos con ácido glicólico pueden ayudar a mejorar el aspecto de las estrías, tanto en fase aguda como en fase madura, con una ligera hendidura en la piel.

El enrojecimiento de la piel, la descamación y la hiperpigmentación son algunos de los efectos secundarios más comunes asociados al procedimiento.

Un profesional médico tendrá cuidado con los tipos de piel más claros para reducir el riesgo de cambios de pigmentación postinflamatorios.

Luz pulsada intensa (terapia IPL)

Alternativa potencial a la terapia con láser de colorante pulsado, la terapia IPL se utiliza a menudo en el tratamiento del acné y otras lesiones vasculares, lesiones pigmentadas y vello no deseado.

Los cambios de color, la textura y la anchura pueden mejorar con la terapia IPL, especialmente en las estrías más incipientes.

También se ha observado que la terapia IPL estimula la producción de colágeno en la piel, pero no tanto como la terapia con láser de colorante pulsado.

Los efectos secundarios son mínimos, pero pueden incluir enrojecimiento de la piel, ampollas, despigmentación y, más raramente, cicatrices, si no lo realiza un profesional adecuadamente formado.

¿Como quitar las estrias?

Tratamientos de radiofrecuencia

Estos aparatos, que son un procedimiento de remodelación dérmica, utilizan energía de radiofrecuencia para calentar la superficie de la piel, lo que ayuda a tensarla (estimulando la producción de colágeno) y, de este modo, mejora moderadamente la formación de estrías.

Los dispositivos de radiofrecuencia pueden utilizarse en combinación con el tratamiento con láser de colorante pulsado sin inducir lesiones (ablación) en la epidermis.

Láseres infrarrojos

Puede conseguirse una estimulación moderada del colágeno en las estrías en fase inicial utilizando un láser de granate de itrio-aluminio dopado con neodimio.

Los efectos secundarios típicos del tratamiento son una ligera hinchazón y enrojecimiento de la piel.

Las medidas de tratamiento procedimental, en el mejor de los casos, pueden ayudar a mejorar el color y la textura de la piel afectada por las estrías, estimular la producción de colágeno en la capa dérmica, así como la síntesis de elastina.

No cabe esperar la eliminación total de las estrías con ninguno de los tratamientos disponibles actualmente.

Si bien todos los mencionados han experimentado cierta mejoría, ninguno ha demostrado una erradicación del 100% de las estrías, ni siquiera en las fases agudas/tempranas.

No obstante, cuanto antes se apliquen las medidas de tratamiento a las estrías, mejor.

Las estrías rubicundas han mostrado mejor respuesta y mejoría a las medidas de tratamiento tópico y procedimental que las estrías albas.

Por el momento, la realización de ensayos clínicos con una población más amplia en los que se analicen terapias individuales y combinadas podría determinar resultados de mayor calidad para un tratamiento de las estrías mejor, más fiable y a largo plazo.

¿Como quitar las estrias?

¿Pueden prevenirse las estrías?

Del mismo modo que las opciones de tratamiento de las estrías existentes carecen de pruebas clínicas de alta calidad, lo mismo ocurre con las indicadas para uso preventivo.

Intentar prevenir las estrías en el embarazo es habitual y las intervenciones tópicas se utilizan ampliamente.

Los estudios aleatorizados no han mostrado resultados preventivos concluyentes directos, especialmente en el caso de las mujeres durante el embarazo o las adolescentes.

En lo que respecta a otros grupos de perfil de riesgo, el control del peso puede ayudar mucho a evitar el estiramiento de la piel relacionado con el crecimiento rápido.

Una dieta rica en nutrientes y cargada de vitaminas puede ayudar a mantener una piel sana e impulsar la síntesis de colágeno desde el interior.

El zinc es otro nutriente que interviene en el alivio de la inflamación y estimula la cicatrización de heridas en el organismo.

Por lo tanto, no existe una forma ideal de prevenir o tratar las estrías con certeza.

En caso de que aparezcan y a una persona le moleste su aspecto, lo mejor es consultar a un experto profesional especializado sobre la mejor forma de tratarlas.

Cuando acudir al médico por las estrías

Dado que las estrías no se consideran físicamente perjudiciales ni propensas a desarrollar más complicaciones de salud, suelen considerarse un problema estético prácticamente asintomático.

En algunos casos, las estrías pueden ser extensas y, por este motivo, pueden llegar a desfigurar.

Esto puede causar angustia e inducir a la persona afectada a buscar ayuda de un profesional médico.

Los médicos generalistas o los dermatólogos son buenos puntos de partida para una consulta.

Si se opta por un tratamiento quirúrgico, también puede consultarse a un cirujano estético.

El médico suele hacer un diagnóstico basado en un examen físico de las zonas corporales afectadas.

No suele ser necesario realizar pruebas (como biopsias cutáneas), ya que en la mayoría de los casos el diagnóstico mediante exploración física es un proceso bastante sencillo.

Durante la exploración física, el médico determinará la fase de desarrollo de las estrías.

Los indicios inflamatorios serán más evidentes en las primeras fases de la formación de estrías y se caracterizan por decoloración, hinchazón y manguito linfocítico perivascular (enfermedad inflamatoria de la piel debida a una reacción inmunitaria).

Las estrías blancas o plateadas indican marcas más maduras caracterizadas por una piel fina y aplanada carente de crestas de rete, rotura de fibras elásticas (ovillos finos y rizados, dispuestos aleatoriamente) y signos de haces de colágeno densamente empaquetados (fibras) distribuidos en un patrón paralelo / perpendicular.

El examen físico tendrá en cuenta otras marcas características de tipo estriado que pueden parecerse a las estrías.

Éstas se evaluarán cuidadosamente según su configuración lineal y sus patrones de distribución.

La principal afección que debe evaluarse es la elastosis focal lineal (también denominada estrías elastóticas).

Se trata de un trastorno poco frecuente, cuyos indicadores son numerosas bandas lineales elevadas de color amarillento distribuidas horizontalmente (a menudo a lo largo de la parte inferior de la espalda).

Si se detecta esta afección, puede recomendarse una biopsia de piel para evaluar las fibras elásticas.

Otra afección que puede detectar el médico es la anetodermia (también denominada atrofia macular), en la que se pierde elasticidad en la dermis, lo que provoca una depresión o hendidura en la piel.

Esta afección poco frecuente no suele presentar marcas largas y lineales.

El médico también evaluará detenidamente a las embarazadas para detectar la presencia de pápulas (pequeñas hinchazones similares a granos) dentro de las estrías, que pueden picar: esto podría indicar la presencia de pápulas y placas urticariales pruriginosas del embarazo (PUPPP), una erupción irregular que suele aparecer en las estrías del abdomen en el tercer trimestre del embarazo.

Junto con un examen físico, el médico realizará una evaluación médica verbal para determinar la causa más probable de las estrías, teniendo en cuenta los factores de riesgo.

El paciente puede esperar preguntas relacionadas con algunas de las causas más comunes, como el aumento o la pérdida rápida de peso reciente, el embarazo, los estirones en la adolescencia, el uso de medicamentos (o sus efectos secundarios) y la participación en ejercicios de culturismo.

Es posible que el médico pregunte cuánto tiempo hace que se notan las estrías, si se han utilizado cremas con cortisona para la piel (para el tratamiento de qué afección se utilizan o utilizaron las cremas y durante cuánto tiempo), así como si se experimentan actualmente otros síntomas notables (como picor).

Si las causas más comunes no parecen estar en el origen de la formación de estrías, el médico puede pasar a evaluar los signos y síntomas que puedan estar asociados a una posible afección médica subyacente.

Por ejemplo, si se sospecha un síndrome de Cushing, el médico buscará signos de atrofia cutánea (reducción del grosor de las capas epidérmica y dérmica, regresión de las glándulas sebáceas y pérdida de grasa subcutánea), estrías anchas y de color violáceo, acúmulos de grasa supraclavicular (que dan lugar a una cara redondeada con un evidente aumento de peso por encima de la clavícula) y debilidad muscular alrededor de la línea media del cuerpo.

Si se sospecha un síndrome de Marfan, se comprobará si hay una distribución inusual de estrías, dedos de manos y pies anormalmente largos y delgados (aracnodactilia) y anomalías aórticas.

Se realizarán pruebas apropiadas para estas afecciones médicas específicas con el fin de ayudar a establecer un diagnóstico definitivo antes de considerar cualquier medida de tratamiento. 

¿Como quitar las estrias?

Tratamientos para las estrías en Carmen Sarmiento

Body Tightening

El tratamiento de Body Tightening es una avanzada solución láser de doble longitud de onda diseñada para esculpir y tensar la piel en diversas regiones corporales de manera no invasiva.

Mediante la aplicación de hipertermia, se destruyen los adipocitos, mientras se remodela el colágeno, generando resultados excepcionales en la apariencia de la piel.

Este procedimiento ofrece una alternativa rápida, segura y altamente eficaz a la cirugía de remodelación corporal, sin requerir intervenciones invasivas.

El exclusivo modo de pulso Nd:YAG súper largo ha sido meticulosamente desarrollado para calentar los tejidos de manera uniforme, garantizando comodidad, seguridad y rapidez durante el tratamiento.

Llámanos y te informamos de todos nuestros tratamientos para reducir o eliminar las antiestéticas estrías, aquí

Tenemos mucho más que contarte sobre Medicina Estética Corporal y nuestros tratamientos

• Celulitis, piel de naranja y flacidez.

• Pérdida de grasa y remodelación corporal.

• Pérdida de peso.

Pídenos cita, llama y buscaremos el momento. 955 54 60 20

Formulario de contacto

Dirección y teléfono

📌 Calle Marqués de Paradas, 37

⚪️  41001 Sevilla

📧  info@carmensarmiento.net

📞 +34 955 54 60 20

🕙 de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h

🔶 Sábados: Sólo bajo cita previa concertada

📍 GPS: 37.391295, -6.001401

Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a Skinclinic S.L. en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad esta web, la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacioVolver a la tienda
    Abrir chat
    1
    👋¿chateamos?........
    Carmen Sarmiento
    🕙 De lunes a viernes de 10:00 a 20:00h.
    Hola 👋 ¿chateamos?