Cómo eliminar las manchas en la piel
Cómo eliminar las manchas en la piel: todo lo que necesitas saber
Las manchas oscuras en la piel, o la hiperpigmentación, se producen cuando algunas áreas de la piel producen más melanina de lo habitual. La melanina le da a los ojos, la piel y el cabello su color.
Estas manchas son comunes en la cara, los hombros y el dorso de las manos y pueden variar de marrón claro a marrón oscuro. El color de las manchas oscuras puede depender del tono de la piel de una persona, tienen la misma textura que la piel y no son dolorosas.
También pueden variar en tamaño y desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las zonas que suelen estar expuestas al sol, como el dorso de las manos, la cara, el pecho y los hombros.
En las personas con piel más oscura, una mancha unos pocos tonos más oscura que la piel suele desaparecer en 6 a 12 meses. Sin embargo, las manchas de coloración más profunda pueden tardar incluso años.
Cómo eliminar las manchas en la piel: las manchas en realidad tienen un propósito especialmente beneficioso
Puede que las manchas estropeen su imagen, pero, en realidad, su función es absorber la luz, lo cual da, desafortunadamente, un aspecto apagado de la piel.
Sin embargo, esta función es beneficiosa ya que las células melanocitarias de tu piel bombean pigmento marrón cuando se excitan debido a factores que producen inflamación, como el sol, la irritación, el estrógeno, el calor o los radicales libres de cualquier fuente. Además de absorber los rayos ultravioleta, la melanina (la sustancia marrón) posee propiedades antioxidantes fundamentales.
Ese pigmento migra posteriormente hacia las células de la piel circundantes, en un intento de proteger el ADN de los daños.
Mientras que algunas manchas se asientan profundamente, haciendo casi imposible su eliminación, otras células con esta substancia se elevan gradualmente a través de las capas superiores de la piel, permitiendo así una expulsión más fácil.
¡Quiero eliminar las manchas de mi piel!
Cómo eliminar las manchas en la piel: la piel puede ver la luz
La piel en realidad «sabe» cuando le da el sol. Tu piel contiene proteínas sensibles a la luz llamadas opsinas, similares a las que se encuentran en los ojos.
Inicialmente los investigadores creían que sólo los rayos ultravioleta disparaban estos receptores, activando la síntesis de melanina para mitigar el daño. Ahora están descubriendo que el camino es mucho más complejo y que también es la luz azul visible (emitida por el sol, las pantallas digitales y las bombillas fluorescentes y LED) la que impulsa la reacción.
Este fenómeno, que a su vez causa la hiperpigmentación, está fuertemente asociado a tipos de piel específicamente más oscuras.
Los mecanismos de autoconservación de la piel mejoran notablemente la protección cuando se usa un protector solar adecuado, por lo que hay que utilizar una fórmula de amplio espectro con un alto FPS todos los días, aplicándola generosamente y con frecuencia.
Cómo eliminar las manchas en la piel: Causas
1. El daño del sol
La exposición indebida al sol causa las llamadas manchas solares, lentigos solares o manchas del hígado. Se puede desarrollar manchas oscuras en su piel después de estar expuestas al sol o a las cámaras de bronceado.
Las áreas del cuerpo que reciben la mayor exposición al sol, como la cara, las manos o los brazos, son las más propensas a desarrollar manchas solares.
2. Cambios hormonales
El Melasma es una condición que da lugar a pequeñas manchas de decoloración en la piel. Esta afección es más común en las mujeres, especialmente durante el embarazo.
3. Efectos secundarios de los medicamentos
Ciertos medicamentos pueden aumentar la pigmentación de la piel y provocar manchas oscuras. Los más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), las tetraciclinas y los fármacos psicotrópicos.
4. Inflamación
Las manchas oscuras pueden desarrollarse después de un episodio inflamatorio en la piel. La inflamación puede ocurrir por varias razones que incluyen eccema, psoriasis, lesiones en la piel y acné.
5. Curación de las heridas
Las manchas oscuras pueden aparecer después de que una mordedura de insecto, una quemadura o un corte cicatricen, pudiendo desaparecer con el tiempo.
6. Irritación
Los productos cosméticos para la piel o el cabello pueden irritar la piel, causando la formación de manchas oscuras.
7. Diabetes
La diabetes puede causar que diversas áreas de la piel se oscurezcan. Entre las afecciones asociadas con la diabetes se encuentran la acantosis nigricans, que causa una piel oscura y aterciopelada, y las espinillas o la dermopatía diabética, que las personas pueden confundir con las manchas de la edad.
Cómo eliminar las manchas en la piel: Factores de riesgo
Cualquiera puede desarrollar manchas oscuras en la piel. Sin embargo, hay ciertos factores de riesgo que parecen aumentar las posibilidades de sufrilas, los cuales son:
- Exposición al sol.
- Embarazo.
- Condiciones de la piel, como el acné, el eczema o la psoriasis.
- Trauma o lesión en la piel.
- Medicamentos que aumentan la pigmentación.
- Enfermedad del hígado.
- Diabetes
¡Quiero eliminar las manchas de mi piel!
Cómo eliminar las manchas en la piel: diagnóstico de la piel
La hiperpigmentación es uno de los problemas más difíciles de resolver sin ayuda especializada. Un médico o dermatólogo realizará un examen cutáneo profundo con instrumentos específicos para diagnosticar las manchas oscuras en la piel y elaborará una historia clínica.
En la mayoría de los casos, las manchas oscuras en la piel no son dañinas y se tratan por motivos cosméticos. Pero en algunos, puede ser difícil diferenciar entre una mancha oscura y otros cambios de la piel, como el melanoma, que es un tipo de cáncer de piel.
Las personas que no están seguras de lo que es una mancha oscura o que no han podido eliminarla pueden consultar con un dermatólogo para obtener más información.
Es importante hablar con un médico si hay alguna mancha oscura en la piel que:
- Aparece de repente.
- Pica.
- Muestra hormigueo.
- Sangra.
- Cambia el color o de tamaño.
Cómo eliminar las manchas en la piel: prevención
No siempre es posible evitar que se desarrollen manchas oscuras en la piel. Por ejemplo, los cambios hormonales durante el embarazo que pueden conducir al Melasma no se pueden prevenir.
Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para reducir las posibilidades de que aparezcan manchas oscuras y evitar que se oscurezcan, como por ejemplo:
- Usar un protector solar con un FPS de al menos 30 cada día, incluso cuando el sol no brilla.
- Usar un sombrero de ala ancha y gafas de sol para proteger más la piel.
- Tratar las afecciones de la piel, como el acné, que pueden provocar inflamación.
- Evitar el sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. cuando tiende a ser más fuerte.
Después de saber todo esto ¿quieres saber la absoluta verdad sobre las manchas en la piel? Si te molestan las manchas de cualquier tipo, lo mejor que puedes hacer es ver a un dermatólogo.
Sí, los sueros, exfoliaciones y cremas pueden ayudar enormemente, pero son efectivas una vez que el dermatólogo haya diagnosticado y tratado el problema, levantando y aclarando la hiperpigmentación no deseada con exfoliaciones químicas de calidad profesional y láseres cuidadosamente calibrados.
Cada paciente tiene un enfoque y tratamiento diferente. El protocolo exacto que su médico elija dependerá en última instancia del tono de su piel y el grado de sensibilidad, el tipo particular de mancha que quiere tratar, y las tecnologías especializadas con las que trabaje.
Cómo eliminar las manchas en la piel: remedios caseros a evitar
Hay que tener presente que muchos de los remedios caseros que se recomiendan en Internet pueden tener efectos secundarios o carecer de pruebas sobre su eficacia. Es el caso del vinagre de limón y el de manzana. No hay estudios que respalden las afirmaciones de que estos tratamientos funcionan.
En algunos casos, los tratamientos no probados pueden agravar la piel. Por ejemplo, la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica no recomienda el jugo de limón o los exfoliantes abrasivos, ya que estos métodos podrían empeorar las manchas oscuras.
Algunos productos aclaradores de la piel pueden hacer más daño que bien. Muchos contienen ingredientes que pueden dañar la piel o la salud en general, como el mercurio o los esteroides. La aplicación de estos puede causar granos, erupciones y piel frágil con el tiempo.
Cómo eliminar las manchas en la piel: tratamientos
Manchas solares, marcas de espinillas o manchas de Melasma… En cada caso, la hiperpigmentación puede ser tan persistente como las fuerzas que la alimentan, a saber, el sol, el calor y tus propias hormonas.
Ante esta persistencia, muchas personas eligen simplemente aceptar nuestras manchas, poner una crema de color y dar el problema por solventado.
Sin embargo, si las manchas son una molestia, existen soluciones para eliminarlas de manera más sencilla y rápida de lo que pensabas.
Las manchas se pueden eliminar para siempre pero otras necesitan un seguimiento continuado, con una mejora tan importante que prácticamente no se notan.
El tratamiento de las manchas es muy importante en nuestro Centro de medicina estética Carmen Sarmiento, ya que estamos especializados en realizar diagnósticos y tratamientos dermatológicos con tecnología y/o tratamiento químico, además de un seguimiento domiciliario que permite resultados de calidad.
Contamos con dos tratamientos espectaculares para eliminar las manchas de la piel, Ellipse Flex y Peel Melasma.
¿Qué es Ellipse Flex?
Ellipse IPL™ (abreviatura de Luz Pulsada Intensa) utiliza una tecnología exclusiva para dirigirse a zonas problemáticas con haces de luz muy estrechos. Emite ráfagas cortas de luz que se dirigen directamente a los vasos sanguíneos o a la melanina dentro de su piel.
Utiliza asimismo un sistema especial de Filtrado de Modo Dual patentado que elimina las longitudes de onda potencialmente dañinas. Las longitudes de onda restantes son absorbidas por la hemoglobina de los vasos sanguíneos – sólo las tratadas – y la melanina de las pecas, manchas solares u otras lesiones pigmentadas.
La tecnología de Ellipse Flex de Luz Intensa Pulsada de segunda generación corrige los problemas de manchas debidas al fotoenvejecimiento, y otras imperfecciones de la piel. Produce una fototermólisis selectiva y destruye las manchas de la piel sin dañar el tejido.
De esta manera, consigue igualar la tonalidad y mejora la tersura de la piel, recuperando el aspecto, la textura y el tono juvenil de tu piel. Es totalmente indoloro y no necesita anestesia previa.
Este tratamiento ha demostrado clínicamente que mejora el aspecto de la piel, y posee certificación de la CE.
¿Y en qué consiste Peel Melasma?
El Melasma es una hipermelanosis adquirida que se produce en las áreas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro. Se trata de manchas de color marrón oscuro, extensas, que se manifiestan en la frente, en el labio superior o en el rostro.
La causa suele ser a menudo los cambios hormonales que estimulan a los melanocitos. Es frecuente su aparición en mujeres embarazadas y menopáusicas. Esta alteración de la piel se agudiza con la exposición al sol.
Nuestro centro presenta este año una importante novedad: el peeling más importante para tratar el Melasma, Peel Melasma. Somos el único centro en Sevilla en ofrecer este tratamiento especializado para este complejo problema de la piel.
Peel Melasma está especialmente indicado para el tratamiento del Melasma. Un tratamiento eficaz ya que actúa en el origen del trastorno, mejorando la luminosidad y el tono de la piel. Probado en más de 500.000 pacientes en el mundo.
Si quieres saber más sobre cómo eliminar las manchas en la piel, contacta con nosotros. Dale una nueva oportunidad a tu piel, llámanos, y te informamos sobre estos tratamientos punteros en el mundo, con resultados probados, y que supondrán una diferencia real en tu vida, tu aspecto y tu confianza.
¡Quiero eliminar las manchas de mi piel!
¿Te has suscrito ya a nuestra newsletter?
Estamos preparando muchas novedades, con descuentos y promociones que no queremos que te pierdas.
Te esperamos.
Tenemos mucho más que contarte sobre Medicina Estética Corporal y nuestros tratamientos
• Celulitis, piel de naranja y flacidez.
• Pérdida de grasa y remodelación corporal.
• Pérdida de peso.
Pídenos cita, llama y buscaremos el momento. 955 54 60 20
Formulario de contacto
Dirección y teléfono
📌 Calle Marqués de Paradas, 37
⚪️ 41001 Sevilla
🕙 de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h
🔶 Sábados: Sólo bajo cita previa concertada
📍 GPS: 37.391295, -6.001401
Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a Skinclinic S.L. en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad esta web, la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.