La atrofia vaginal el último tabú de la menopausia

9 diciembre, 2020 | Nuestros tratamientos

Atrofia vaginal, el último tabú de la menopausia

Cuando el cuerpo de una mujer funciona normal y saludablemente (especialmente en lo que se refiere a la salud sexual) las paredes vaginales se mantienen cómodamente lubricadas, gracias a la capa delgada de líquido transparente que las recubre.

El estrógeno es lo que ayuda a mantener este fluido lubricante que termina por mantener el revestimiento de la vagina sano, del grosor adecuado y con gran elasticidad.

Sin embargo, no es ningún secreto que el cuerpo femenino tiene un sistema hormonal muy cambiante, lo que significa que pueden producirse problemas y desequilibrios.

La sequedad vaginal puede ocurrir cuando hay una caída en los niveles de estrógeno, lo que irá reduciendo la humedad en en la zona vaginal. Esto puede suceder en cualquier momento de su vida y puede ocurrirle por una variedad de razones.

Aunque al principio la sequedad vaginal puede parecer un obstáculo o un contratiempo menor, la falta de humedad vaginal puede tener (y tendrá) un gran impacto en su vida sexual.

No tienes porqué resignarte con esta situación cuando se produce, ya que existen varios tratamientos que pueden aliviar cualquier tipo de sequedad vaginal que puedas estar experimentando.

La atrofia vaginal el último tabú de la menopausia

Causas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede tener varias causas, incluyendo el comienzo de la menopausia. De hecho, cerca de una de cada tres mujeres experimentará sequedad vaginal durante la transición a la menopausia.

La menopausia también hará que la vagina se vuelva más delgada y tenga menos elasticidad, dando lugar a la atrofia vaginal.

Hay otras circunstancias que producen una disminución de los niveles de estrógeno causando la sequedad vaginal. El parto y la lactancia materna, por ejemplo, pueden ser la causa de la sequedad vaginal.

El tratamiento para el cáncer (radiación o quimioterapia) también puede reducir los niveles de estrógeno, sin mencionar la cirugía (extirpación de los ovarios), así como la medicación (medicamentos antiestrógenos que tratan la endometriosis o los fibromas uterinos).

Este problema puede llegar a ser bastante común, debido al envejecimiento de la población, y puede suponer para el sistema de salud costes cada vez mayores, sin mencionar el alto coste emocional y físico para las mujeres que lo sufren, por su repercusión en sus relaciones sexuales y en su vida en general.

La atrofia vaginal el último tabú de la menopausia

Tratamientos para la sequedad vaginal asociada a la menopausia

Para remediar la sequedad vaginal y las relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) asociadas al síndrome genitourinario de la menopausia, su ginecólogo podría recomendarle:

  • Hidratantes vaginales, que se aplican cada pocos días para hidratar y mantener los tejidos vaginales sanos.
  • Lubricantes vaginales, aplicados en el momento de la actividad sexual para aliviar el dolor durante el coito.
  • Una crema, tableta o anillo de estrógeno vaginal de dosis reducida, para revitalizar los tejidos vaginales.

La actividad sexual regular o la estimulación vaginal -con o sin una pareja- también ayuda a mantener los tejidos vaginales saludables en las mujeres posmenopáusicas.

Su médico podría recomendarle un tratamiento de estrógeno vaginal de dosis baja, incluso si está usando píldoras o parches de terapia hormonal sistémica, si la sequedad vaginal y los síntomas relacionados persisten.

Si ha tenido cáncer de mama, hable con su médico sobre los riesgos de la terapia de estrógeno vaginal.

Para las mujeres que no presentan otros síntomas de la menopausia, se debe usar el estrógeno vaginal, ya que se concentra donde se necesita y minimiza los niveles en la sangre y los posibles efectos secundarios del estrógeno en el resto del cuerpo.

Además, la atrofia vaginal grave puede responder más rápidamente a la terapia de estrógeno vaginal que a las píldoras de hormonas o a los parches que suministran estrógeno en todo el cuerpo.

¿Cuáles son las desventajas de los tratamientos con estrógeno?

Los tratamientos tópicos de estrógeno revierten algunos de los efectos de la menopausia al compensar la pérdida de producción de estrógeno en la región genital.

A diferencia de los lubricantes de venta libre, que humedecen el área con lubricación artificial, las terapias de estrógeno tópico ayudan a la vagina a producir sus propios lubricantes naturales.

Sin embargo, es posible que el estrógeno tópico no sea adecuado para todas las personas. Además, las mujeres que tienen cáncer de mama o antecedentes de cáncer de endometrio deben evitar la terapia de estrógeno.

Desde hace algunos años, ha aparecido un nuevo tipo de tratamiento en el mercado, fruto de los avances en tecnologías láser aplicadas a la medicina.

Fotona ha estado a la vanguardia de la investigación del láser ginecológico, desarrollando tratamientos ginecológicos revolucionarios y mínimamente invasivos basados en las longitudes de onda láser Er:YAG y Nd:YAG, las más efectivas y de mayor calidad del sector.

Tecnología de Fotona en Carmen Sarmiento.

Una revolución en el tratamiento de la atrofia vaginal, el láser ginecológico RenovaLase ® de Fotona Smooth

RenovaLase ®,  tratamiento específico para el síndrome genitourinario y la atrofia vaginal asociada a la menopausia

RenovaLase ® es un tratamiento fototérmico de FotonaSmooth ® no ablativo para la atrofia vaginal asociada a la menopausia.

Se aplica mediante pulsos de láser patentados Fotona Smooth ® muy suaves, estimulando la renovación celular de la mucosa vaginal. Mejora los niveles de lubricación, alivia la sequedad y el malestar vaginal.

¿Cómo funciona RenovaLase ®?

El tratamiento con RenovaLase ® funciona estimulando el potencial regenerativo del propio cuerpo. Se basa en la aplicación de calor leve sobre el tejido vaginal inducido por láser controlado, que estimula la angiogénesis, la actividad de los fibroblastos y la formación de nuevo colágeno, sin daño térmico o ablativo.

El resultado final es un aumento del grosor epitelial, así como la vascularización, junto con una reducción de síntomas como la sequedad, el picor, la irritación y la dispareunia.

El tratamiento de atrofia vaginal RenovaLase ® produce resultados duraderos (más de un año) sin necesidad de aplicaciones constantes de cremas y geles, haciendo así que la sexualidad durante la menopausia sea más agradable y sin esfuerzo.

Mejora la función vaginal, y con ello el bienestar, confort y las sensaciones vaginales y genitales.

Funcionamiento del láser Fotona Smooth ®

Antes
Unidad de Ginecología Láser Sevilla. Atención ginecológica con tratamientos láser.

Estructura de la pared vaginal

Paso 1

Unidad de Ginecología Láser Sevilla. Atención ginecológica con tratamientos láser.

Las ondas fototérmicas penetran hasta 0,5 mm en la mucosa vaginal. La regeneración de colágeno inducida por calor provoca que las fibras de colágeno se vuelven más cortas y gruesas.

Paso 2

Unidad de Ginecología Láser Sevilla. Atención ginecológica con tratamientos láser.

La capa de tejido superficial regenerada estira y activa las capas interiores.

Después

Unidad de Ginecología Láser Sevilla. Atención ginecológica con tratamientos láser.

El proceso de neocolagénesis (formación de fibras de colágeno) mejora la estructura de las paredes vaginales y corrige patologías incómodas y dolorosas.

Este tratamiento foto-térmico suave del canal vaginal:

  • Mejora de la vascularización y el trofismo de la pared vaginal, restaurando su funcionalidad.
  • Regenera el colágeno y optimiza el contenido de agua de los tejidos.
  • Tratamiento seguro sin terapia hormonal a largo plazo.
  • No necesita incisiones ni cortes, es mínimamente invasivo.
  • No se necesita anestesia.
  • Recuperación breve y rápida, sin necesidad de usar analgésicos o antibióticos.
  • Tratamiento ambulatorio.

Ventajas únicas de RenovaLase ®

En la mayoría de los casos, tres sesiones de RenovaLase ® con un intervalo de un mes son suficientes para lograr resultados notables, no siendo necesario preparación especial antes o después de la operación.

Además, puedes volver inmediatamente a tus actividades diarias normales. 

Renovalase ® está indicado en el Síndrome Urogenital con:

  • Atrofia genital con dificultad relaciones sexuales y sequedad vaginal.
  • Síntomas urinarios con cistitis intersticial e infecciones de orina de repetición en relación con atrofia.

Resultados clínicos prometedores

Los últimos resultados científicos presentados por el Dr. Marco Gambacciani y El Dr. Adrian Gaspar muestran claramente una notable mejora en los síntomas de atrofia vaginal.

Los resultados presentan cambios favorables en el tropismo de la mucosa de la vagina, con aumentos en el número de fibras de colágeno y la vascularización, así como en el nivel de glucógeno y el espesor epitelial.

No hubo ablación del tejido, daños térmicos ni adversos.

Los efectos positivos fueron duraderos, ya que los resultados se mantuvieron en el seguimiento 6 meses después del tratamiento. 

Sin necesidad de tratamiento de estrógeno a largo plazo, RenovaLase ® también es apropiado para pacientes con cáncer estrógeno-dependientes (como el cáncer de endometrio cáncer, cáncer de mama, etc.) o con antecedentes familiares de tales cánceres, como se muestra en los estudios clínicos del Dr.Bojanini y el Dr. Gambacciani.

La atrofia vaginal el último tabú de la menopausia

Extracto de investigaciones clínicas y científicas

  • Vaginal erbium laser as second-generation thermotherapy for the genitourinary syndrome of menopause: a pilot study in breast cancer survivors. Gambacciani M, Levancini M. Menopause. 2017 Mar;24(3):316-319.
  • Efficacy of erbium:YAG laser treatment compared to topical estriol treatment for symptoms of genitourinary syndrome of menopause. Gaspar A, Brandi h, Gomez V, Luque D. Lasers in surgery and medicine. 2017 Feb 1;49(2):160-8.
  • Vaginal erbium laser: the second-generation thermotherapy for the genitourinary syndrome of menopause. Gambacciani M, Levancini M, Cervigni M. Climacteric 2015 Oct;18(5):757-763.
  • Vaginal Erbium Laser: the Second Generation Thermotherapy for the Genitourinary Syndrome of Menopause (GSM) in Breast Cancer Survivors. A preliminary report of a pilot study – Read Full Text. Gambacciani M, Levancini M. It. J. Gynaecol. Obstet. 2015, 27: 15-17.
  • Short-term effect of vaginal erbium laser on the genitourinary syndrome of menopause. Gambacciani M, Levancini M. Minerva Ginecol. 2015 Apr;67(2):97-102.
  • Laser Treatment of Vaginal Atrophy in Post-menopause and Post-gynecological Cancer Patients. Juan F. Bojanini B., Alexandra M. Mejía C. Journal of LA&HA, Vol. 2014, No.1; pp.65-71.

RenovaLase ®

Este tratamiento único y avanzado está ahora disponible
en el Centro de Medicina Estética Carmen Sarmiento

¡No lo dude más! llámenos y concierte una cita para poner fin a sus molestias y dolor debido a la atrofia vaginal

Unidad de Ginecología Láser Sevilla. Atención ginecológica con tratamientos láser. Olvídate de las molestias y el dolor.

¿Te has suscrito ya a nuestra newsletter?

Estamos preparando muchas novedades, con descuentos y promociones que no queremos que te pierdas.
Te esperamos.

Tenemos mucho más que contarte sobre Medicina Estética Corporal y nuestros tratamientos

• Celulitis, piel de naranja y flacidez.

• Pérdida de grasa y remodelación corporal.

• Pérdida de peso.

Pídenos cita, llama y buscaremos el momento. 955 54 60 20

Formulario de contacto

Dirección y teléfono

📌 Calle Marqués de Paradas, 37

⚪️  41001 Sevilla

📧  info@carmensarmiento.net

📞 +34 955 54 60 20

🕙 de lunes a viernes de 10:00 a 20:30h

🔶 Sábados: Sólo bajo cita previa concertada

📍 GPS: 37.391295, -6.001401

Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a Skinclinic S.L. en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad esta web, la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.

Abrir chat
1
👋¿chateamos?........
Carmen Sarmiento
🕙 De lunes a viernes de 10:00 a 20:00h.
Hola 👋 ¿chateamos?